Tips para comprar vivienda: ¿Casa, apartamento o finca?

Cómo abrir una cuenta en Bancolombia desde España
14 agosto, 2019
Familias de clientes satisfechos estrenan casa en Colombia
16 agosto, 2019
Show all

Tips para comprar vivienda: ¿Casa, apartamento o finca?

El principal interrogante que nos viene a la mente, cuando vamos a tomar la decisión de comprar vivienda es elegir el tipo de proyecto.

 

¿Qué es mejor, una casa, un apartamento o una finca?  La verdad es que la respuesta depende de las necesidades del comprador, la destinación que le quiera dar al inmueble, su estilo de vida, así como sus gustos y sus hábitos y, por supuesto el presupuesto disponible.

 

Descubre cuál es el tipo de vivienda que más te conviene y pon manos a la obra, sea cual sea tu decisión, estamos para acompañarte en esta fascinante experiencia.

 

Para ayudarte a tomar esa decisión, aquí te ofrecemos información sobre las ventajas y desventajas que ofrece cada tipo de vivienda.

 

Al final podrás personalizar una lista de chequeo que te será de gran ayuda para elegir el tipo de vivienda ideal para ti y para tu familia.

 

 

Aspectos a tener en cuenta al comprar una casa

 

Como ya lo mencionamos, la conveniencia de comprar un tipo de vivienda u otro, depende de cada caso particular.

 

Por lo tanto, en este análisis haremos un listado general que te servirá de referencia, al momento de analizar tu caso particular, para tomar la decisión de comprar vivienda

 

 

Ventajas de Comprar una Casa

 

Entre las ventajas que ofrecen las casas podemos enumerar las siguientes:

 

  • Por lo general tienen mayor área construida, eso significa que tienen más habitaciones y baños para familias numerosas.

 

  • Se caracterizan por contar con amplios patios, terrazas o jardines lo que las convierte en espacios ideales para familias con mascotas.

 

  • Existe una mayor libertad en lo que respecta a la privacidad y, la convivencia con los vecinos no se rige por las normas de propiedad horizontal.

 

  • Si se tienen niños pequeños, las casas al contar con espacios amplios y abiertos, son estupendas para sus juegos.

 

  • Las casas cuentan con patios que se pueden usar para múltiples propósitos, desde secar la ropa, hasta disfrutar de una tarde en familia o para realizar deliciosos asados con los amigos.

 

  • Si la vivienda no se encuentra en un conjunto cerrado, no estará sujeta a normas para remodelaciones en el exterior ni en el interior de la casa.

 

 

Aspectos a considerar al comprar una Casa

 

Los principales aspectos a evaluar a la hora de comprar vivienda y elegir entre los diferentes una casa, son básicamente dos:

 

  • Si no hace parte de un conjunto cerrado, por ser construcciones independientes, no cuentan con servicios de portería y seguridad, por lo que es posible que sus habitantes deban contratar algún servicio de monitoreo de alarmas, según sus necesidades.

 

  • Debido a que tienen grandes áreas, las casas por lo general requieren mayores cuidados en temas de limpieza  e inversiones para su mantenimiento.

 

 

 

Aspectos a tener en cuenta al comprar un apartamento

 

Veamos a continuación las ventajas y desventajas de comprar un apartamento; como ya lo indicamos, este es un listado general para usar como referencia.

 

Por lo tanto, debes tener presente que cada caso particular, lo que para un comprador puede ser una ventaja, para otro puede ser una desventaja y viceversa.

 

 

Ventajas de Comprar un Apartamento

 

Debido al crecimiento de la población y la gran migración hacia las  grandes ciudades, los apartamentos se han convertido en la solución, frente a la falta de terrenos para la construcción de vivienda.

 

De igual manera, la reducción en el número de miembros de las familias, también ha generado que los apartamentos tengan cada vez, menos áreas construidas y que proliferen los proyectos de grandes edificios.

 

Veamos las principales ventajas que tiene comprar un apartamento:

 

  • Brindan mayor seguridad, al contar con servicio de portería y vigilancia, además se genera un ambiente de cuidado en comunidad que, favorece la seguridad de los habitantes.

 

  • Debido a que tienen áreas más pequeñas, es más fácil su aseo y mantenimiento.

 

  • En algunos conjuntos de apartamentos se puede disfrutar de áreas comunes como juegos infantiles, canchas, piscinas y hasta gimnasios, entre otros beneficios.

 

  • Ofrecen mayor seguridad para los niños, para que puedan tener recreación al aire libre, en las zonas construidas para ellos.

 

 

Aspectos a considerar al comprar un apartamento

 

Los principales aspectos a considerar a la hora de comprar un apartamento son las siguientes:

 

  • Por lo general, los apartamentos cuentan con espacios pequeños, aunque es posible encontrar de grandes dimensiones, pero obviamente son más costosos por metro cuadrado.

 

  • Para vivir en un apartamento, es necesario cumplir con las normas de convivencia y, las reglas que rigen la propiedad horizontal.

 

  • Es frecuente encontrarse con vecinos ruidosos o que no saben vivir en comunidad.

 

 

 

Aspectos a tener en cuenta al comprar una finca

 

Una finca es una opción que no todo el mundo puede pagar, ya sea para disfrutar de una vida tranquila en el campo, contar con un lugar de descanso de fines de semana o, como una fuente de generación de ingresos que se puede alquilar para eventos por ejemplo.

 

 

Ventajas de comprar una finca

 

  • Las fincas son ideales como espacios de descanso y esparcimiento en familia.

 

  • Son las preferidas para disfrutar de la etapa de retiro laboral.

 

  • Pueden convertirse en una fuente de generación de ingresos, si se alquilan para fines de semana, vacaciones o eventos.

 

 

Aspectos a considerar al comprar una finca

 

Por obvias razones, una finca requiere una inversión mayor,  ésta dependerá del área de tierra que tenga, si tiene vivienda construida y las condiciones de la misma, si tiene sembrados, entre otros detalles.

 

Si la familia no ha de vivir en ella de forma permanente, va requerir contratar personal para su seguridad, mantenimiento y administración de cultivos si los tiene.

 

 

 

Tips para comprar vivienda según tu caso particular

 

A continuación te presentamos un modelo, de una lista de chequeo que puedes personalizar, para tomar la mejor decisión a la hora de comprar vivienda.

 

Estos son sólo algunos de los criterios que puedes usar, puedes adaptar el listado a los aspectos que consideres más relevantes,

 

Puedes darle un valor ponderado a cada ítem y,  de esta manera darle mayor peso e importancia, a los aspectos que son más esenciales para ti.

 

Este es solo un ejemplo ilustrativo, donde se calificó cada ítem del 1 al 10, siendo 1 uno la menor calificación y 10 la más alta.

 

 

Por último, pero no menos importante, asesórate con los mejores, cuenta con Inter Image, somos expertos en ayudar a las familias cumplir sus sueños.

 

Te estamos esperando para acompañarte, en este emocionante camino y ayudarte a que tengas la mejor experiencia. Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *