Tips para ahorrar en familia

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar una casa para la familia?
2 diciembre, 2019
Conoce los beneficios de tener casa propia
7 diciembre, 2019
Show all

Tips para ahorrar en familia

Cuando tienes un presupuesto establecido, es más fácil identificar a dónde se va tu dinero, de dónde vienen tus ingresos y qué cantidad puedes destinar para un ahorro.

 

Usualmente ahorrar resulta un proceso aburrido y sin emoción, ya que debemos abstenernos de darnos esos gusticos que tanto nos gusta.

 

No es que sea malo tener esos gustos, pero es importante aprender a reconocer, cuál es el momento adecuado para cada uno de ellos.

 

Contar con un ahorro es tener de alguna forma un “colchón”, que servirá de apoyo frente a alguna situación desfavorable e imprevista que se nos presente.

 

Nos dará la oportunidad de contrarrestar las consecuencias que pueda traer dicha situación, saliendo de alguna forma, victoriosos y en la medida de lo posible, con las menores lesiones financieras.

 

Existen muchas formas y métodos de ahorro para hacer de esta actividad algo divertido y realizarla con entusiasmo. Cuando hablamos de ahorrar en familia, el panorama se complica un poco, ya que no depende solo de una persona, sino de todos los miembros que componen el núcleo familiar.

 

Por ese motivo, es importante inculcar el hábito de ahorrar en familia, especialmente en los más jóvenes, que muchas veces no comprenden el valor del dinero.

 

La adquisición de buenos hábitos financieros les ayudará en un futuro, para resolver problemas y mejorar su calidad de vida.

 

 

¿Por qué es importante ahorrar en familia?

 

 

Como en toda familia, cualquier actividad que fomente la unidad y el trabajo en equipo, es válida.

 

Ahorrar en familia no es la excepción, porque ayuda a fortalecer los lazos familiares, mientras resguarda el futuro financiero familiar.

 

Ten en cuenta que, nunca es tarde para comenzar a ahorrar en familia, lo más importante es ser constantes, disciplinados y comprometidos con la meta que se han fijado para el ahorro.

 

Gracias a que han decidido ahorrar en familia, cada integrante dará lo mejor de sí y hará su mayor esfuerzo, para cumplir con los retos que los llevarán al cumplimiento de sus metas.

 

Además, esto refuerza el sentimiento y la satisfacción de pertenecer a un grupo, que es esencial en el adecuado desarrollo social en cada miembro de la familia.

 

A continuación, te presentamos algunos tips que te ayudarán a ahorrar en familia y divertirse en el proceso:

 

 

Practica lo que predicas

 

 

No puedes pretender que tu familia ahorre, si tú no eres el vivo ejemplo de ello. Basta con conseguir una alcancía y diseñar un plan de ahorro, así de sencillo.

 

Este paso es muy importante, especialmente para los más jóvenes, porque ellos replican lo que nos ven hacer a los más grandes.

 

 

¡Que ahorrar sea un juego!

 

 

Enséñale a los más pequeños a ahorrar en alcancías llamativas, ya sean de sus personajes favoritos o incentívalos a decorar su propia alcancía.

 

Permite que aprendan con dinámicas, sobre la denominación de las monedas y billetes, y si es necesario, que identifiquen cuales deben ahorrar si se tiene un valor específico para hacerlo.

 

Esto no solo aplica para los más pequeños, es fundamental que toda la familia se involucre, para que todos se diviertan y no vean el ahorro como una obligación.

 

Hay actividades de ahorro como el reto de los sobres, las 52 semanas, cobrar multas por determinados comportamientos, entre otros.

 

La idea es que encuentren una actividad para ahorrar en familia, con la que se sientan cómodos y se comprometan a cumplir, para alcanzar su objetivo.

 

 

Establecer metas individuales y/o comunes

 

 

Es posible que toda la familia tenga un sueño en común, como la compra de una vivienda, un vehículo o tener unas grandiosas vacaciones en el caribe.

 

Así como también hay sueños que tienen cada uno de los integrantes de la familia, como la compra de un juguete o instrumento musical, vestuario, pagar un colegio o universidad, asistir a un concierto o festival, dar un regalo, entre otros.

 

Una gran ventaja de tener una meta en común es, que todos los integrantes cooperarán por hacerla realidad, y es posible que se cumpla en menos tiempo del estipulado.

 

Cualquiera que sea la circunstancia, si se fijan metas comunes o individuales, la motivación aumentará conforme se va llegando al objetivo.

 

 

Abrir una cuenta de ahorro familiar

 

 

Acercarse a una entidad financiera como Bancolombia, para abrir una cuenta de ahorro familiar. Exploren las diferentes alternativas que ofrece la entidad y escojan la que mejor se adapte a sus necesidades y capacidades ahorrativas.

 

Existen alternativas para el ahorro de los más pequeños, esto les ayuda a entender a muy temprana edad, la importancia del ahorro y cómo tener un uso más eficiente del dinero.

 

 

Disminuir los gastos del hogar

 

 

Ahorrar, no solo es sinónimo de guardar dinero en un lugar seguro, se trata también de reducir gastos que son necesarios para la vida diaria y así, no pagar más por servicios básicos.

 

Para conseguirlo, se puede elegir a un miembro de la familia para que esté a cargo de una función específica, como apagar las luces cuando no se necesitan, hacer un buen uso del agua, realizar las compras en el supermercado de lo que realmente se necesita, etcétera.

 

Por otro lado; la inversión en bombillas ahorradoras y en electrodomésticos eficientes, ayuda en el consumo de la energía; definir un tiempo en la ducha, disminuye el uso de agua; reducir compras innecesarias o por impulso, ayudan a tener dinero para ahorrar o para usar en cosas realmente relevantes.

 

Si tu familia cuenta con vehículo propio, determinar qué trayectos realmente requieren su uso, ayudará a ahorrar combustible.

 

Recuerda que todo lo que esté en nuestras manos para ahorrar en la casa, ayuda de alguna forma también al cuidado del medio ambiente.

 

 

¿Qué esperas? ¡Comencemos a ahorrar en familia!

 

Nuestra misión de ayudar a colombianos en el exterior a cumplir sus sueños, es nuestra mayor motivación para trabajar todos los días.

 

Queremos que tú y tu familia sean parte de nuestros clientes satisfechos, que hoy disfrutan de su casa propia.

 

Si tu sueño es comprar vivienda y hacer realidad el sueño de toda la familia no esperes más y comunícate con nosotros para empezar a materializar ese sueño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat